Diseño, ¿qué es?

El Arte y el proceso de combinar texto e imágenes para comunicar un mensaje de forma efectiva.

El Diseño Gráfico es una procesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales. (También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual).

Su Historia tiene origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.C, también con el xilógrafo del siglo XV, o con el litógrafo de 1890. Sus antecedentes, el libro de ‘Kells’, una Biblia manuscrita ilustrada, realizada por los monjes irlandeses del siglo IX.

La Historia de la Tipografía y del libro está estrechamente vinculadas a la del Diseño Gráfico. De ahí que cuando se habla de la historia del diseño gráfico también se cita la tipografía de la Columna de Trajana, las miniaturas medievales, la Imprenta de Johanes Gutenberg, la evolución de la industria del libro y el Movimiento de Artes y Oficios (Art and Crafts) de la Bauhaus. La introducción de los tipos móviles por Gutenberg hizo los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión. Los primeros libros impresos marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El Diseño Gráfico de esta época se ha llegado a conocer como Estilo Antiguo o Humanista, debido a la escuela filosófica de la época.

En la actualidad, gran parte del Diseño Gráfico es asistido por herramientas digitales, se ha transformado por causa de los ordenadores. Programas que son la esencia de la auto-edición (o composición digital de documentos), como Adobe InDesign, Publisher (de Microsoft Office) o Quark Press, para aplicaciones de ilustración, como Adobe Illustrator, Corel Draw, Inkscape o Freehand, y por último de tratamiento de imágenes y fotografías como Adobe Photoshop o Gimp.

(Texto sacado de Wikipedia)

Autor: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *