Ilustración, ¿qué es?

Se denomina Ilustración (del latín ‘Illustrare’) al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto (en diseño). Las ilustraciones son imágenes asociadas a palabras, esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje como las pinturas rupestres y los mosaicos religiosos. Tipos de ilustración: Científica, literaria, publicitaria (carteles, folletos, envases. El ‘storyboard’ también se utiliza en el mundo de la publicidad para la creación de spots), y por último la editorial (periódicos, revistas y páginas web)

La historia se remonta cuando la Ilustración fue un movimiento cultural , político e intelectual europeo. Se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno la ‘Revolución Francesa’ (conocido como el siglo de las Luces). Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en la parte de la aristocracia a través de nuevos medios de publicación y difusión. También asocian al nacimiento de la Ilustración con el nacimiento de la Imprenta, los progresos de las artes foto-mecánicas proporcionaron nuevos caminos a la ilustración tipográfica (fotolitografía, fototipia, cincografía, y tricomía)

Hoy en día crece más el interés de los coleccionistas por los originales usados en los libros, revistas, posters, etc. Muchas revistas y galerías de arte hacen homenaje a los ilustradores tanto del pasado como del presente, y en el mundo del Arte los ilustradores son comparados con artistas plásticos y diseñadores gráficos. Y gracias a los juegos de ordenador y los cómics que están en continuo crecimiento, los ilustradores actuales están recibiendo una gran importancia y popularidad en los mercados.

(Texto sacado de Wikipedia)

Autor: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *