¿Qué es la Ilustración?

(Del latín “Illustrare“) Se denomina Ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro y componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, eso significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje como las pinturas rupestres y los mosaicos religiosos.

Tipos: Ilustración Científica, Ilustración Literaria, Ilustración Editorial (utilizada en periódicos y revistas, y hoy en día también en páginas web), y por último Ilustración Publicitaria (creación de carteles, folletos, envases y productos variados. El “storyboard” es también utilizada en el mundo de la publicidad para la  creación de spots publicitarios)

Historia:

La ilustración se inicia con el nacimiento de la imprenta. Los progresos de las artes foto-mecánicas proporcionaron nuevos caminos a la ilustración tipográfica (cinco-grafía, fotolitografía, fototipia y tricomía)

Hoy en día crece más el interés de los coleccionistas por los originales usados en libros, revistas, posters, blogs, etc. Muchas revistas y galerías de arte hacen homenaje a los ilustradores tanto del pasado como del presente. En el mundo del Arte visual, los ilustradores son hoy en día comparados con artistas plásticos y diseñadores gráficos, por ejemplo los juegos de ordenador y los cómic están en continuo crecimiento, por lo que los ilustradores actuales están recibiendo una gran importancia y popularidad en los mercados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *