Kitsune, Zorro espiritual

 

Significa ‘zorro’. Se utiliza para nombrar a aquel espíritu del bosque en forma de zorro cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas, proviene aproximadamente del siglo V a.C.
Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas. La edad, la sabiduría y el poder de un ‘kitsune’ son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el de 9 colas. Cuando un ‘kitsune’ obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Puede tomar forma humana, las formas que pueden asumir son de, chicas japonesas hermosas o de hombres ancianos. (Había una creencia popular en el Japón medieval en la que se encontraba una mujer solitaria, sobre todo por la noche, podía ser un zorro.

Los ‘Kitsune’ son un tipo de ‘yokai’, o ‘entidad espiritual’, y la palabra ‘kitsune’ es traducida como ‘Espíritu de zorro’. Sin embargo esto no quiere decir que sean fantasmas, ni tampoco que sean diferentes a los zorros comunes, la palabra ‘espíritu’ es usada para reflejar un estado o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

‘Kitsunetsuki’ significa ‘estado de estar poseído por un zorro’. La victima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus uñas o a través de sus sueños para alimentarse de su energía vital y hacerse más fuerte. En la cultura japonesa se presentaba como ’embaucadores’, con variaciones que van desde seres traviesos hasta malévolos. Las leyendas cuentan que los ‘kitsune‘ traviesos atacaban a los samuráis orgullosos, comerciantes codiciosos o plebeyos pretenciosos, en cambio los malvados abusaban de pobres y granjeros, sus víctimas eran varones, ya que las mujeres eran poseídas. Por ejemplo, los ‘kitsune’ idean usar los ‘kitsune-bi’ para llevar a los viajeros por un camino errado como forma de fuego fatuo, otra táctica es confundir a su objetivo con ilusiones o visiones.

‘Kyubi no kitsune’ significa ‘zorro de nueve colas’. Tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente ser omnisciente, además de los poderes tradicionales de los ‘kitsune’, y podían vivir mil años.

Máscara de ‘Kitsune’

 

*Texto sacado de Wikipedia

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *