Videojuegos, Qué son?

Para empezar hablar sobre videojuegos comenzare con ‘Que es la animación?’
La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores, para dar la ilusión de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. Hay diferentes técnicas, los dibujos animados se crean dibujando los fotogramas uno por uno (24 de ellos por cada segundo de animación), siguiendo la técnica desarrollada principalmente por los animadores de Disney a principios del siglo XX.

Animación ‘cut-out’ (animar recortes de papel).
Animación ‘stop-motion’ (animar objetos estáticos).
Rotoscopia (se anima con maquina llamada rotoscopio, sobre una placa de vidrio se colocan láminas transparentes de acetato o papel, por debajo del proyector se ilumina el fotograma y de este modo se puede calcar el contorno de los objetos filmados).
Animación digital (animación por ordenador)
‘Time-lapse’ (es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después en edición son reproducidas a una velocidad mayor).

Ahora si, Que son los Videojuegos?
Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan por medio de un controlador (o mando), con un dispositivo que muestra imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico se le conoce también como ‘plataforma’, puede ser un ordenador, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil como un móvil o Tablet.
La industria de los videojuegos es una de las principales en el mundo del Arte y del entretenimiento.

Generalmente los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador, la música y los sonidos por ejemplo juegan un papel muy importante.
Recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar uno o varios personajes, para conseguir uno o varios objetivos dentro de unas reglas establecidas. Existen muchos tipos de géneros como los de acción, rol, estrategia, simulación, deportes o aventura.

La Animación dentro de los videojuegos nació de los sets de televisión y los films cinematográficos. Los ‘pixeles’ dieron luz a los videojuegos, bloques de información que componen una imagen digital.
Llegados a los 2000, se persigue llegar a la realidad dentro de los videojuegos, con métodos como el calco o la ‘rotoscopia’, logrando que esos movimientos bruscos y sin sentido se parezcan cada vez más a los de la realidad. El ‘stop-motion’ también ocupaba una parte de estos esfuerzos, mientras que el ‘pixel art’ nos llevaba a épocas primarias de la animación.
Actualmente, el ‘RTX’ consiste en recrear la forma y artefactos visuales que produce la luz cuando es reflejada por los objetos hacía nuestros ojos, tal y como pasa en la vida real, y más importante aún, poder traducir toda esa información del animado 3D al 2D de la pantalla de la manera más fiel posible.

 

*Texto sacado de Wikipedia.

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.