Sakura

‘Sakura’ significa flor de cerezo, y viene de ‘saku’ que significa florecer (o alternativamente sonreir/reir), y es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.

El cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival del ‘hanami’ en su honor, puesto que es su flor más significativa, durante este festival los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra, y a modo de pícnic comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacía el inicio de la primavera florecen decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas y blancas. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera simbolizan la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida.

La cultura ‘samurai’ de Japón también admiraba mucho esta flor ya que se  consideraba que los samuráis (al igual que las flores de cerezo) tenían una vida corta, y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad la flor representa inocencia, sencillez, la belleza de la naturaleza y el renacimiento que trae la primavera.

 

*Texto sacado de la Wikipedia

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *